Fuente: Prensa Latina – Agencia Informativa Latinoamericana

Santo Domingo, 27 mar (PL) El juez de Instrucción de la Suprema Corte, Alejandro Moscoso, emitió hoy un fallo de “No ha lugar” a favor del senador dominicano Félix Bautista y otras seis personas acusadas de corrupción y lavado de activos.

El “No ha lugar”, que significa desestimar, descartar o sobreseer de cargos a los procesados, exoneró de responsabilidad penal a Bautista, Soraida Abreu, José Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar y Grisel Soler.

Además el magistrado en su sentencia de 620 páginas rechazó dictar prisión preventiva en contra del grupo y ordenó el levantamiento a la traba de los bienes del senador Bautista y los otros imputados.

Según el magistrado, comprobó que la decisión de archivar el caso emitida en el año 2012 contiene “los mismos hechos imputados” y para que la acusación sea exitosa “requiere elementos nuevos”, y opinó que hubo irregularidades en el proceso.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez, anunció que recurrirá en apelación la decisión que favorece al senador Bautista y otros seis imputados, y calificó la sentencia del juez Moscoso de un triunfo para la impunidad.

El sistema de justicia dominicana se ha convertido en escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa y la justicia no actuó de acuerdo a lo establecido en la ley y no defendió los derechos de la población, dijo.

En tanto el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, calificó de engaño a la población y un triunfo de la impunidad el fallo dado a favor del senador oficialista Bautista.

El pueblo tenía esperanza de que las cosas fueran diferentes, pero lo que ha recibido es un balde de agua fría, y ello demuestra una vez más que la justicia no se aplica a los imputados de cuello blanco o al poder político en este país, comentó.

Cerca de un centenar de agentes de la Policía fueron desplegados detrás de decenas de vallas metálicas de contención para impedir el paso a las personas que protestaban frente al edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los manifestantes reclamaban el cese de la impunidad y la corrupción, y llevaron un ataúd frente a la SCJ para “enterrar” a la justicia dominicana pues “escucharon” antes del fallo que la decisión del juez sería favorable a Bautista.

También trascendió que otro juez de instrucción, Víctor Mejía, de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, emitión similar fallo este viernes a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, acusado de un desfalco.

El politico oficialista y otros tres exfuncionarios estaban procesados por asociación ilicita, robo y falsificación de documentos del ayuntamiento, pero Mejía consideró que no existen pruebas suficientes ni concordantes conta ellos.