Rueda de prensa de la OposiciónDiferentes organizaciones políticas del país afirmaron este lunes 5 que participaran en la mesa de diálogo político institucional pautada para este martes, con la finalidad de actuar de manera común a favor del establecimiento democrático, que incluya a todas las fuerzas políticas en condiciones de equidad en los procesos electorales.

Durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de nueve organizaciones opositoras, se dio lectura a un documento que sitúa como primer punto de la agenda del diálogo político institucional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, el establecimiento de instituciones electorales que no respondan a partidos.

“Consideramos que el primer punto de la agenda del diálogo político institucional debe ser el establecimiento de instituciones electorales de carácter apartidista, que aseguren la equidad, la independencia e imparcialidad”, expusieron.

En ese orden, señalaron que bajo ese criterio debía efectuarse una renovación de los integrantes de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral.

De igual forma, demandaron su inclusión en las conversaciones para el desarrollo de una nueva legislación electoral, que incluya la ley de partidos y electoral.

Las organizaciones indicaron que en las sesiones del diálogo debe estar presente una representación de organizaciones de la sociedad civil, a fines de que las discusiones incluyan a todos los sectores de la sociedad dominicana.